¿Hay o no hay gigantismo en el gobierno?

Recientemente, ha sido tema de campaña el tema del gigantismo del gobierno.  Generalmente, el gigantismo del gobierno se refiere cuando un gobierno asume un rol protagónico en la economía, tanto en la creación de empleos, como en impulsar la actividad económica. Cuando el gobierno aumenta su presencia en la actividad económica del país, implica la necesidad de aumentar sus recaudos o ingresos para poder financiar su obra, o creación del empleos.  Una realidad inescapable es que no hay forma de aumentar el gasto del gobierno sin aumentar sus recaudos, por lo que implica un aumento en el cobro de impuestos personales, corporativos, arbitrios o impuestos del consumo. Si por otro lado, deseas reducir los impuestos.  va a querer reducir el gasto del gobierno. Esto nos trae a un asunto sobre cual debe ser el rol del gobierno. SI usted entiende que el gobierno debe ser un “facilitador” del la actividad económica, usted estará en el bando que quiere reducir el rol protagónico del gobierno en la economía. Si usted favorece que el gobierno continue su rol actual estará encontra de reducir su presencia. Cuando se habla de reducir el gasto del gobierno, estamos hablando principalmente de reducir la nómina gubernamental. Existe la preocupación que una reducción en el gasto del gobiernop y en el número de trabajadores del gobierno, causaría un efecto negativo en la economía. El economista y candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño, Dr. Edwin Irizarry Mora señala lo siguiente (“Opuesto a reducción de nómina pública”, El Vocero de Puerto Rico, 25 de junio de 2008) y cito:

“En Puerto Rico son muchos los que piensan que al reducir el gasto público por vía de la reducción de personal o de la privatización, se resuelve el problema de estancamiento  económico que enfrenta el país. Nada más lejos  de la verdad. No existe evidencia empírica, es decir, basada en experiencias del mundo de la realidad, que sugieran que disminuir el gasto gubernamental resultaría en una reactivación de la economía”, sostuvo Irizarry Mora.

Ciertamente, si solo se habla de reducir el gasto del gobierno, no habría un efecto positivo en la economía, ya que habría una disminución en la demanda agregada en la economía. Pero, si se acompaña la reducción en el gasto del gobierno con una reducción en los impuestos, entonces el impacto de la ambas medidas pudiera ser favorable para economía. Veamos el siguiente ejemplo:

Digamos que el gobierno reduce por mil millones el gasto del gobierno para poder reducir los impuestos por la misma cantidad. A medida que la personas tienen un mayor ingreso disponible, aumentarán sus gastos de consumo, por lo que se inyecta la economía, reemplazando la reducción en el gasto del gobierno. Digamos que para reducir el gasto gubernamental, el gobierno se vió obligado a reducir la nómina gubernamental por 20,000 empleos, para decir una cifra. Dado, que la reducción en los impuestos aumentó el gasto de consumo, el aumento en la demanda agregada por este sector impulsará la creación de empleos en el sector privado. A medida que aumenta el empleo en el sector privado, aumenta los recaudos del gobierno, por lo que parte de la disminución inicial del gasto gubernamental será subsanada con el impacto positivo en el sector privado.

Cuando se habla reducir el gigantismo del gobierno, no solo se habla de reducir el gasto del gobierno, sino que implica además de reducir los impuestos o arbitrios. El debate fundamental filosófico de este tema es con respecto al rol que debe tener el gobierno. Si usted es del que piensa que podemos mejorar la eficiencia del gobierno, para lograr satisfacer nuestras necesidades, la evidencia empírica de nuestro país no lo apoya.  La politiquería,  la burocracia excesiva, la corrupción en el gobierno, el discrimen político, el favoritismo a los amigos y familiares, son algunos de los elementos presentes en nuestro gobierno, que hacen difícil un manejo eficiente del aparato gubernamental. La carga contributiva que tiene la clase media de nuestro país es excesiva. Hay quienes apoyan aumentar la carga contributiva a las empresas extranjeras como una forma de reducir la carga contributiva de las personas, sin reducir el gasto del gobierno. El problema de esta medida es que pone en peligro la permanencia del estas empresas en Puerto Rico y los empleos que generan.  Si queremos reducir la carga contributiva de las familias puertorriqueñas, es necesario reducir el gasto del gobierno. No hay otra forma.

6 Comments

Filed under Econ 3022

6 responses to “¿Hay o no hay gigantismo en el gobierno?

  1. Pingback: Planeta RUM » ¿Hay o no hay gigantismo en el gobierno?

  2. W3$517

    No podria estar mas de acuerdo. Esta situacion no tiene solo uno o dos rumbos, son diferentes y cada decision tiene su efecto. Siga su gran trabajo que hay personas q lo escuchan.

  3. Si Ginatismo es un gobierno compuesto por :
    116 Agencias Publicas y 45 Corporaciones Publicas
    como nos tocó para el Tiempo de Romero Barceló, el que diga lo contraio es: un politico grinlero ( con gringolas) o fanatico de izquierda; yo se que eso duele.

  4. rfr28264

    Muy interesante. En este enlace ( http://datacritica.info/ojs/index.php/datacritica/article/viewFile/25/35 ) hay un pdf con una entrevista al economista puertorriqueño Francisco Catala que presenta varias estadísticas interesantes y toca precisamente este tema del gigantismo del gobierno, entre otros temas importantes para nuestro crecimiento y desarrollo económico. Lo recomiendo.

  5. laper25

    Estoy en total acuerdo. Quisiera añadir otra perspectiva en cuanto a lo dañino que el gigantismo es para Puerto Rico. Se trata de la “destrucción creativa del capitalismo”. Ver link :

    GIGANTISMO GUBERNAMENTAL EN PUERTO RICO

    Saludos!

  6. Thanks for the comment and recent indepth review, those are some great comments. Chris I know made some replies to those. Thanks again for the great Click http://getl.eu/?i=justgoo100745

Leave a comment