Capitalismo versus Socialismo: el debate continua

En estos días, Venezuela rechazo por estrecho margen la propuesta de transformar la sociedad y economía venezolana en una sociedad socialista. El Presidente Chávez declaró sus intenciones de continuar con el proceso, a pesar de la derrota. Otros países en Latino América, como Bolivia y Ecuador han comenzado un proceso hacia esa dirrección. Esto nos trae al relieve la discusión y debate sobre las ventajas y desventajas de un sistema capitalista versus un sistema de planificación central o socialista. Mientras que en Latino América se debate los sistemas económicos, en paises del continente asiatico, como China, Korea del Sur, Singapur e India, siguen con su empuje capitalista, generando impresionantes tasas de crecimiento económico de más de un 7 por ciento. Por otro lado, paises en el continente africano buscan atraer la inversión capitalista como una salida de su terrible pobreza.

En esta semana (29 de noviembre,2007), la revista BusinessWeek ( “Can Greed save Africa?”, en www. businessweek.com/magazine/content/07_50/b4062046700574.htm), reseña como muchos inversionista capitalista ven a Africa como una oportunidad de grandes promesas económicas, aunque con un gran elemento de riesgo. Luego de años de recurrir a los modelos de planificación central y de la ayuda extranjera ($625 mil millones en asistencia económica desde el 1960), Africa busca la alternativa capitalista como una salida de su terrible pobreza. Africa ha quedado rezagado en su crecimiento económico por varias razones. Una de las cuales es su pobre participación en el comercio internacional. Desde el 1976 al 2000, el por ciento de Africa en el comercio internacional es de tan solo de un 1 por ciento. En la escala de desarrollo humano de las Naciones Unidas, que considera factores tales como la salud, educación y bienestar económico, fija a 34 naciones africanas entre las cuarenta peores del mundo. Aun así, Africa representa para muchos inversionsistas capitalistas la tierra de grandes oportunidades económicas.

Si Asia y Africa descartan el modelo socialista, ¿Por que paises en Latino América la ven como alternativa? Uno de los problemas que puede generar una economía capitalista es que empeore la distribución de los ingresos. Es decir, que las clases dominantes, dueños de los medios de producción aumenten sus ingresos, mientras que los pobres sufran de mayor escases de bienes básicos como vivienda, alimento, agua y electricidad. El modelo socialista le atrae ante las promesas de una mejor distribución de la riqueza. El problema del sistema socialista es que generalmente perjudica los incentivos para generar mayor crecimiento económico. Cuando se le asegura a una persona que va a tener acceso a unos servicios básicos, sin que venga atado al trabajo realizado, la persona pierde el incentivo para trabajar el máximo de su productividad.

El problema de capitalismo es cuando las fuerzas de la competencia disminuyen y los grandes intereses económicos comienzan a limitar el acceso al mercado de potenciales competidores. La falta de competencia perjudica al consumidor, limita las oportunidades a los trabajadores, empeorando la situación económica de aquellos grupos de personas que no tienen acceso a los medios de producción. Si verdaderamente de va a hablar de tener un sistema capitalista, hay que hacer la distinción entre un modelo capitalista competitivo y un modelo capitalista donde predominan los monopolios y los oligopolios. Un sistema capitalista competitivo genera mayor crecimiento económico, aumenta los ingresos de los trabajadores y beneficia a los consumidores.

Cuando defiendo el sistema capitalista, defiendo la presencia de mercados competitivos, como lo es el mercado de las panaderias. Nadie se queja del precio del pan. La presencia de muchas panaderias garantiza que el precio que prevalece sea uno justo y razonable, tanto para el panadero como para el consumidor. Por otro lado, el sistema de planificación central o socialista falla por varias razones:

  • Responde a los grupos de presión. No necesariamente para el beneficio del país, sino de aquellos grupos mejor organizados que puedan tener acceso a los planificadores y gobernantes.
  • No provee de los incentivos para generar mayor crecimiento económico. Al buscar una mayor igualdad en los resultados económicos, reduces el incentivo para que las personas más productivas revelen su mayor productividad. Por ejemplo, si tengo dos trabajadores, uno es bien productivo y trabajador, el otro es un holgazán. Si por el afán de evitar una desigualdad en los ingresos, le garantizo a ambos el mismo ingreso, ¿que incentivo tiene “el productivo” de trabajar fuerte si ve que “el holgazán” le dan lo mismo?
  • Los sistemas de planificación central o socialista no se adaptan a los cambios que ocurren en las necesidades y deseos de las personas. Se eligen una cuotas de producción a base de los criterios de los planificadores. Si cambian las necesidades o preferencias de los consumidores, el sistema de planificación central no provee para un ajuste en los niveles de producción. En un sistema capitalista competitivo, la reducción en ventas provoca una reducción en los niveles de producción, en algunos casos negocios cierran operaciones ante el veredicto del consumidor.
  • Los sistemas de planificación central no son eficientes en la asignación de recursos económicos. Los gobernantes tienen sus propios intereses como permanecer en el poder. Buscarán asignar recursos económicos de tal forma que aumente sus probabilidades de permanecer en el poder. Si hay una actividad económica que genera muchos empleos, aunque genera la producción de forma ineficiente ( a un precio más alto) el gobernante favorecerá tal actividad pensando en los votos y apoyo que puede tener) Los consumidores terminan pagando un precio más alto por el producto o servicio.

Es bueno que se tenga un debate de ideas. Invito al lector que busque información, que busque los datos. Analice las ventajas y desventajas de los sistemas económicos, antes de favorecer ciegamente una propuesta que niega la libertad y oportunidad del progreso del ser humano.

About these ads

14 Comments

Filed under Econ 3022

14 responses to “Capitalismo versus Socialismo: el debate continua

  1. Pingback: Capitalismo versus Socialismo: el debate continua — Planeta RUM

  2. Buenos dias, la verdad es que el socialismo no se trata de ser competitivo, es dificil comparar los modelos, uno de los modelos se basa en las personas y el otro en las empresas, no hace falta que explique cual es cual.
    Por otro lado, el capitalismo basa su crecimiento en la produccion dandole muy poca importancia a la persona, el socialismo no intenta obtener mas de lo que necesita, al contrario el objetivo maximo es llegar a asegurar los recursos para todos los pobladores, si bien estamos lejos creo de un socialismo organizado, entiendo por mi parte que el camino para conseguirlo es cambiar la forma de pensar de personas como vos, hacerles entender que lo importante no son los puntos de crecimiento de Africa o Asia, sino las personas que viven ahi.
    Fijate que mencionas que las empresas invierten en Africa y casi pasas por alto que la gente en Africa se muere, se enferma, vive mal….el punto mas importante para vos es que las empresas invierten ahi y eso es bueno…..
    El objetivo primero del socialismo es mirar al costado, darte cuenta de que el mundo que te rodea necesita otra cosa que no son empresas, necesita de tu trabajo social para poder salir adelante, hay que trabajar mucho por eso….la gente se esta muriendo al lado tuyo, las empresas son lo de menos en tal caso!!!
    Gracias y espero que leas mi blog, y hasta por ahi colabores en mi causa, me pondria muy contento!!!

    social-martinhem.blogspot.com

  3. Nicole

    es una cadena. Si no hay personas no hay empresas…si no hay trabajo…hay hambrunas, pobreza y disminuye la población ..etc. Asi que ambos se necesitan y deben existir y son de gran importancia par que el globo funcione y progrese…

  4. FERNANDO

    Pues yo lo que he visto a través de la historia es que el socialismo a dejado secuelas y un mal sabor a boca a los paises donde se la ha aplicado… sino veamos el ejemplo de lo que ahora es Rusia… no hay clase media solo pobre y alta… una hamburguesa cuesta 15 dolares y un profesional gana 400 dolares… alli les dejo la piedrita… si estoy en lo incorrecto por favor mandenme correos… aunque dudo que lo este… yo estoy a favor del progreso y desarrollo de la libre competencia… NO de una economia planificada (socialismo) que ha hecho pedazos a los paises donde se la han aplicado,

  5. Estimado Eduardo:

    Yo estaría de acuerdo contigo en que el capitalismo competitivo, por oposición al capitalismo monopolista, representa una mejor alternativa frente al socialismo planificado, si no fuera porque en el “capitalismo competitivo” -ese de las numerosas panaderías que mencionas-, donde el valor marginal del producto (físico) se iguala a su precio, no puede existir so pena de reducir los beneficios económicos a niveles intolerables para los capitalistas.

    Algo que el fallido programa de la economía neoclásica nunca comprendió, es que esta alternativa sólo sería factible en un “socialismo de mercado”. Hasta el mismísimo Vilfredo Pareto logró columbrar esta posibilidad.

    Saludos cordiales,
    Alejandro Agafonow

  6. Diego

    Sin discusion, … quieren riqueza, pero se quejan del unico sitema capaz de crearla : el capitalismo. muchos creen que en america latina tenemos sitemas capitalistas, lo cual no es correcto… relamente hemos heredado un sistema llamado mercantilismo… por eso somos pobres … la libre competencia hace que se asignen eficientemente los recursos y creo es el unico camino para el bienestar…… antes cuando lo unico que existia era el mercanilismo los unicos con riqueza eran los reyes aristocratas etc .actualmenete el capitalizmo a dado a mas de aproximadamente 2000 millones de personas bienestar y mientras no exista otro sistema que lo supere ….. pues seguire siendo capitalista. Por otro lado el socialismo es un suicidio para cualquier econimia, es el sistema menos productivo y el mayor creador de pobreza tambien comprobado.

  7. Patricio

    Lo que veo despues de varios analisis es que la diferencia escencial en capitalismo y socialismo como lo manifiesta Martini Parodi es que uo no se basa en la persona. Conociendo de muy cerca mabos sistemas, el Socialismo no se basa en la persona , todo su fundamento es en la propiedad del estado. Un sistema que se basa realmente en la persona es un sistema que respeta sus libertades entre ellas la de elegir su casa, su carro, y todo lo que quiera. En un sistema capitalista de libre mercado es donde se da esta posibilidad.

    Finalmente , el tema de que el capitalismo produce desigualdades, este problema viene antes de la existencia del capitalismo, es un problema historico como lo es la pobreza. Lo que ha sucedido es que el capitalismo heredo este problema y lo ha reducido. Es asi como en los paises como por ejemplo Chile los niveles de pobreza bajo el regimen capitalista de libre mercado calleron de 45 a 15%.

  8. lalolanda

    Yo creo que el capitalismo trata totalmente en el control del dinero encambio en el modelo socialista el control lo tiene totalmente el gobierno, todos los trabajos cuestran lo mismo ,etc..Tambien creo que el capitalismo le esta dando una mala pasada a estados unidos (con la crisis) y el gobierno a tenido que imbertir muchos millones en empresas esto lo esta volver su enconomia un poco socialista y en otros paises se esta haciendo lo mas para que se sepa de que un capitalismo o socialismo extrema es casi imposible

    • patricio

      La diferencia entre capitalismo y socialialismo es quiene es el duenio de los medio de produccion. En el capitalismo son los privados y en el socialismo es el estado. En un sistema soialista no es aceptada la propiedad privada, de hecho , ni siquiera tu casa es tu casa porque pertenece al estado. El socialismo en lo politico es la anitesis de la democracia , porque el estado se adjudica ser la maxima expresion del pueblo , y que esta expresion se expresa a travez del partido socialista o comunista, y que oponerse contra estos partidos es oponerse al pueblo.

  9. a mi esto no me ajuda naaa xq a mi me interesan ventajas y desventajas nada de cuba y tooo eso

  10. alguien me puede decir las ventajas y desventajas por favor?¿

  11. rodolfo

    el capitalismo es un paso hacia el progreso por que e ahi donde se valora el esfuerzo de las personas de las que en verdad si trabajan.

  12. OLINTO MENDOZA

    Caramba mi gente, fijemonos en la crisis del capitalismo salvaje, en donde españa, francia, portugal, irlanda, grecia…….entre otros sucumben en el lodo del capitalismo……..?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s