►¿Se debe recompenzar a los niños por sacar buenas notas?

Es costumbre de muchos padres recompenzar a sus hijos por sacar buenas notas. En mi caso particular, a mis dos hijos de 12 y 13 años y medio, le tengo la siguiente política de incentivos académicos. Por cada clase que tengan un buen promedio en el informe trimestral, reciben cierta cantidad de dinero. Hay quienes critican la idea de incentivar a los niños por sacar buenas notas. Hace un tiempo atrás escuché en la radio una cápsula de información, donde precisamente se criticaba esta práctica por crear niños interesados.

La manera de pensar de los economistas es muy particular y puede en ocaciones chocar con la forma de pensar de otras disciplinas como en el campo de la humanidades y la psicología. La forma de pensar de los economistas plantea cada situación en términos de los costos y beneficios de llevar acabo la acción. De tal forma que si se desea una conducta en particular, se ofrecen los incentivos para inducir la conduct apropiada. Si se desea reprimir o eliminar una conducta indeseable, se penaliza a la persona por llevar acabo tal acción.

La práctica de ofrecer una recompensa por sacar buenas notas es consistente con la forma de pensar de los economistas. Es el mismo principio que utililizan los maestros y profesores cuando ofrecen una A por un buen trabajo y una F por un trabajo deficiente. Es el mismo principio que se nos enseña en los cursos de catecismo, cuando se nos enseña que si cumples con unas normas de conducta serás recompensado con el paraiso y si no, irás al pulgatorio o peor aún al infierno. Es una lección importante de la vida aprender que las acciones que uno realiza tienen consecuencia. Se incentiva a los trabajadores a dar un mayor esfuerzo mediante la promesa de una promoción o ascenso en el empleo. El problema de nuestra sociedad es cuando no le enseñamos a nuestros hijos que sus acciones tienen consecuencias. Cuantas veces por el “hay bendito” le perdonamos las faltas que cometen las personas. Cuantas veces, le perdonamos las faltas a los seres queridos porque “en el fondo de su corazón es una buena persona”.

Los niños necesitan criterios objetivos de como realizan su trabajo como estudiantes. Necesitan incentivos para compensar el tiempo que dejan de jugar, ver televisión o simplemente perdiendo el tiempo. Para un niño es mucho más divertido jugar que estudiar, hablar con sus amistades, que prestar atención a la maestra. El niño no ve las ventajas de sacar buenas notas. Al contrario, muchas veces los niños de buenas notas son rechazados por su compañeros de clase por ser un”nerd”. Por tal razón hay que incentivar a los niños a que estudien y saquen buenas notas. Yo por mi parte seguiré recompensando a mis hijos por sus excelentes notas. Cuando estén en la universidad y hagan su carrera profesional, el tiempo me dará la razón.

10 Comments

Filed under Econ 3021

10 responses to “►¿Se debe recompenzar a los niños por sacar buenas notas?

  1. Sarita*

    Felicidades por tu exposicion del tema!
    Yo generalmente saco muy buenas notas ( mi media en Tercero de E.S.O es un 9,04) pro nunca me rcompesaron mis padre por sacar buenas notas. Siempre h sido muy estudiosa, y quizás por eso, mis padres ya se habrán acostumbrado a eso y no lo ven como algo “para premiar”. Desde los 6 años, sabía que si, no sacaba buenas notas, no podría acceder a la universidad y no podría tener un trabajo decente, sigamos que siemrpe relacioné las malas notas con el fracaso. Así pues, desde los 6 años, llevo esforzándome sin pedir a mis padres ninguna cosa extra, sólamente para mi bien. Sí, estaba capacitada para ello, pero creo que a los niños hay que explicarles desde pequeñitos que si no se esfuerzan (eso no significa que saquen buenas notas) no conseguirán sus metas. Si les regalamos algo por sacar buenas notas, vale sí, las sacarán, pero siempre lo harán para vese recompensdos por sus padres, un gran error, puesto que no lo hacen para su mimo beneficio sino porque sus padres se lo han pedido.

  2. Efrain

    Aunque estoy de acuerdo en que una recompensa es un buen incentivo para los niños para sacar buenas notas no puedo evitar pensar que es importante inculcarles tambien que deben siempre hacer sus cosas(aunque no sea en lo academico) porque es lo correcto y no por la recompensa. Hay que recordar que en la vida no todo siempre tendra un recompensa fisica o inmediata, si obtiene alguna tan siquiera.

  3. David

    Claramente esa no es la mejor manera de enseñar a un hijo, debido a que solo se estaría preocupando de la recompensa y no de lo trascendental que es aprender y adquirir conocimiento, debemos hacerle entender al niño de que el estudio es un beneficio para él, y que debe ser proporcional, disfrutando cada momento de su vida, ósea no solo estudiar sino ser organizado y aprender de cada momento, perfeccionándose como persona.
    Los problemas que genera el premiar a los hijos son muchos; como que se preocupe solo de estudiar y no disfrute de su niñez y juventud, otro problema muy grave es que ven en los estudios una forma de ganar dinero en su vida, queriendo adquirir un titulo profesional por el dinero que puedan llegar a ganar, y despreocupándose de ejercer de buena forma esta carrera aportando a la sociedad.

    Ya es hora de que nos demos cuenta de que cada segundo que pasa no lo volvemos a vivir, y que pensar solo en lo que viene puede ser aun mas deprimente, sobre todo si ese pensamiento lo comenzamos a tomar desde muy temprano.

  4. laia peñuela

    siiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!porque si siempre saca malas notas y en una saca muy bien pues como que siiiiiii!!!!!!!!!!!!

  5. Jen

    Pienso que enseñar que todo tiene un “precio” o remuneración monetaria no siempre es lo mejor, sin embargo, se podría ver la forma de recomensar a nuestros hijos, como por ejemplo, llevarle a comer a su lugar favorito o de fin de semana donde él elija para “festejar” sus buenas notas, así habrá en cierta forma un reconocimiento valedero, más no así económico, estaremos recompensando un esfuerzo que en realidad es una obligación de todo estudiante.

  6. Virginia

    A mi me parece una buena forma de incentivar, siempre y cuando se le aclare al niño las situaciones, a mi mis padres me daban una cant. de dinero de acuerdo a mis notas, lo hicieron desde la secundaria puesto ya era mas grande y podia comprender las cosas mejor. Pienso hacerlo posteriormente cuando tenga hijos, me parece una idea muy realista, pues si vemos el dinero mueve el mundo por mas materialista que suene, y en la vida todo es recompensado con dinero, en nuestros trabajos nos pagan un salario para que hagamos y demos lo mejor de nosotros.
    Lastimosamente vivimos de esta manera y debemos acostumbrar a los niños a hacer las cosas bien para que puedan recibir mejores cosas.

  7. guada

    yo creo que si es buena medida yo a mi hijo de 13 le estoy empezando a dar ercompensas monetarias porque ya nda lo motivaba a estudiar y con el dinero se esfuerza.
    es poco dinero pero lo motiva.
    claro que si me saca malas notas se lo quito y asi es dar y recibir de pendiendo de como se comporte.
    ademas a esa edad para que necesitan dinero todo se les proporciona.
    eso es lo que creo que afecta a los chicos el que no les haga falta nada.

  8. Dani

    Haz tocado un tema muy interesante.

    En mi opinión todos los casos en extremo son malos.

    Te doy mi caso, yo sacaba muy buenas notas en la escuela, recibía una felicitación de parte de los profesores y de mi madre, por el contrario de mi padre él simplemente se limitaba a decir “bueno ese es tu trabajo”.
    Ocurrió que al ir creciendo eso me fue desmotivando, no era suficiente para mí recibir felicitaciones ni de mis profesores ni de mi madre, en muchos momentos de mi adolescencia necesite que mi padre me diera alguna palabra de aliento que hasta hoy (a unos día de entrar a la universidad) no tengo.

    Si acostumbras a los niños a recibir dinero, entonces te lo pedirán siempre, porque así lo haz criado, y si te ha funcionado y no interfiere con la convivencia diaria en la familia, entonces que esta bien.

    En mi familia nunca nos premiaron con dinero, ni tampoco con permisos especiales a fiestas ni nada de eso, todo es cosa de costumbre familiar
    Mis padres al confiar que sacaría buenas notas, sabia que tenía el asunto de las notas “controlado a mi manera”.

    Yo tampoco pedía dinero ni nada de eso, solo un estimulo psicológico para seguir, con eso me ha bastado siempre, porque soy muy sensible.

    saludos

  9. willy

    Soy de la misma forma de pensar del autor de esta nota,pero le agrego algo mas a esto y aparte del incentivo yo les doy un abrazo muy fuerte diciendoles que los amo por ser muy estudiosos,creo que con esto lograre que no le tomen mucha importacia al dinero si no que sientan que ellos lo logran por si mismos y si se sacan una nota baja simplemente no les recompenso pero no se me olvida de darles animos para la proxima nota de examen.¿Uds que piensan?.

  10. que bien todo lo que dicen me gusta

Leave a Reply

